domingo, 15 de febrero de 2009

Identificación personal y familiar


(Esta entrada o parte de ella ha sido publicada por Carlos Cabrero Muñoz en la revista Ser Padres Hoy)



Te presento más pruebas de las consideradas como “de conocimientos elementales”. Estas te van a permitir explorar acerca de la propia identificación y la relación de hermano en el núcleo familiar. El niño que evoluciona con “normalidad” oye mencionar tantas veces su nombre, apellido, edad y sexo, que podemos considerar como falta de la retención y de la memoria, su fracaso en estas pruebas. Un niño de 4 años que no sabe nombrarse, no conoce su sexo y no sabe que edad tiene debe ser motivo de preocupación y considerarse con retraso en un ambiente de normalidad.

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2 AÑOS, 3 AÑOS.

DECIR SU NOMBRE

Se pregunta al niño como se llama. Si dice solamente el nombre, se le pregunta, por ejemplo: ¿Jesús qué?, o también: ¿Tú nombre es Jesús...?, seguido de un apellido que no sea el suyo, para que él rectifique.

La prueba se considera correcta si en dos años se da el nombre y en tres años da su apellido. No importan los errores de pronunciación.

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3 AÑOS.

DECIR SU SEXO

Si tu hijo es niña, le preguntarás: ¿Eres una niña o un niño?. Y si es niño: ¿Eres un niño o una niña?.

El niño debe decir correctamente si es chico o chica.

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4 AÑOS.

DECIR SU EDAD

Simplemente pregunta a tu hijo la edad que tiene: ¿Cuántos años tienes?.

Se debe contestar correctamente.

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5 AÑOS, 6 AÑOS.

DECIR EL NÚMERO DE HERMANOS

La prueba consiste en las siguientes preguntas:

1) ¿Cuántos hermanos tienes?.
2) Suponiendo que a la pregunta anterior se ha contestado: Uno (Por ejemplo Laura), dos (Por ejemplo Laura y José)...se le preguntará: ¿Cuántos hermanos tiene Laura?.
3) En una familia hay tres hermanos: Carlos, Javier y Pedro. ¿Cuántos hermanos tiene Pedro? ¿Cuántos Javier? ¿Cuántos Carlos?.
4) Diego tiene tres hermanos: Luis, José y Eduardo. ¿Cuántos hermanos tiene Eduardo? ¿Cuántos José? ¿Cuántos Luis?. ¿Cuántos hermanos hay en la familia de Diego?.

Sobra decir que las preguntas 1 y 2 no se formularán a los hijos únicos. En seis años, la prueba queda resuelta si se contesta correctamente a las cuatro preguntas. En cinco años bastará con resolver las tres primeras.

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No olvidemos que los tests de conocimientos elementales pueden estar muy estrechamente relacionados con la instrucción. Cualquier resultado negativo debe ser confirmado con otras pruebas.

lunes, 9 de febrero de 2009

Juegos en el agua

Esta entrada o parte de ella ha sido publicada por Carlos Cabrero Muñoz en la revista Ser Padres Hoy.



¿Qué es más conveniente, duchar a mi bebe o bañarle? La respuesta no admite duda: bañarle. La razón no es otra que la diversión que en el baño el bebé encuentra además de que es importante familiarizarle con el agua, experiencia que le será útil en un futuro aprendizaje de la natación.
Durante los primeros meses, el baño constituye uno de los momentos más importantes de la jornada del bebé, si bien, al principio no es necesario bañarle todos los días. A medida que va creciendo, necesitará bañarse con más frecuencia, casi todas las noches si ya ha empezado a gatear y a recibir alimentos; así dormirá limpio y relajado.
Al principio bastarán unos centímetros de agua en el llenado e la bañera. Esta será un lugar de juego para él, pero a partir de los seis meses tiene que ser también un lugar seguro, tu bebé ya no se queda quieto, querrá salpicar, chapotear, hará una fiesta de los juguetes de plástico ( patitos, barcos, peces...) que pongas a su disposición. Con un poco de paciencia y dedicación haremos del baño un encuentro divertido y reconfortante, no podemos olvidar que es uno de los momentos en los que se aprovecha para poder comunicarse con el niño, con nuestras caricias y atenciones hacemos que se sienta seguro. Además, jugar con agua permite a los bebes el desarrollo de las capacidades, investigar que objetos flotan o se hunden, hacer burbujas, y mucho más; te propongo unas actividades que realizadas en la bañera, con bebes a partir de nueve meses, trabajan estas y otras cosas pero sobre todo persiguen hacer de el baño de tu hijo un rato agradable, una comunicación cálida y placentera, fomentar la relación de apego.


A LAVAR AL NIÑO

Esta actividad es perfecta para que tu bebé se vaya haciendo más consciente de las distintas partes de su cuerpo y adquiera vocabulario en relación con éste. Por otra parte, juegos de este tipo desarrollan la relación de apego, fortalecen la unión entre los padres y el hijo.

Mientras le bañas, le vas a ir cantando como se llaman las distintas partes de su cuerpo. Adapta la letra a la melodía de “A tapar la calle” (juego popular):

A tapar la calle,
que no pase nadie,
que pasen mis abuelos
comiendo buñuelos

A lavar al niño,
que quede muy limpito,
con agua y jaboncito
la cara y los ojitos.

Canta esta canción a medida que vayas lavando otras partes del cuerpo incorporando a la letra la parte del cuerpo que se vaya a lavar: las manos y bracitos / la tripa y el culito / piernas y piecito

A lavar al niño,
que quede muy limpito,
con agua y jaboncito
la tripa y el culito.

Cuando hayas cantado la canción varias veces puedes preguntar a tu hijo: ¿Dónde están los ojitos? ¿Dónde están los bracitos?...

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA.

Manipular un objeto no es tarea que resulte fácil a nuestro bebé, menos aún colocarlo sobre su cuerpo y en determinada posición. Eso es lo que vamos a trabajar. Vamos a jugar a que llueve. La diversión está asegurada.

Coge una botella de plástico, de las pequeñas, con tapón. Hazle agujeros por toda la base y dásela a tu hijo. Enséñale como llenar la botella de agua. Coloca el tapón y ayúdale a sostener la botella sobre su cabeza para que le llueva encima. Anima a que lo haga también sobre el resto del cuerpo.

Acompaña la lluvia con esta canción popular:

Que llueva, que llueva,
la Virgen de la Cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan.
¡Que sí! ¡Que no!
¡Que caiga un chaparrón,
con azúcar y turrón!

JUEGO DE SONIDOS Y SENSACIONES.

Es hora de hacer ejercicio y lo vamos a hacer experimentando sonidos y sensaciones, con la boca, con las manos y con los pies. Llena la bañera hasta un tercio de su capacidad.

Sienta a tu bebé en la bañera. Ayuda a que se incline y anímale a que haga “pedorretas” con la boca dentro del agua. Nuestro próximo ejercicio, aún sentado, va a ser palmotear con las manos sobre el agua; disfrutará al ver como te salpica, más aún si adornas la situación: “¡Uyyy!.

Después tiende al bebe en la bañera y deja que patalee, salpicando en el agua. Sujeta su cabeza con tus manos evitando así que le entre agua en los oídos y por la nariz.

Mientras chapotea, cántale esta canción con la melodía de “A la zapatilla por delante, ni la ves ni la verás.”:

Plis plas, plis plas, chapo chapotear, plis plas