sábado, 5 de abril de 2014

PERCEPCIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS



(La entrada o parte de ella ha sido publicada por Carlos Cabrero en la revista Ser Padres Hoy)

 
La geometría nos ayuda a representar y describir de forma ordenada el mundo en que nos movemos. ¿Cómo podemos reconocer una señal de STOP vista desde atrás? Por su forma. Si echas un vistazo a la habitación donde estás, te darás cuenta de las distintas formas que aparecen en ella. La mesa es un rectángulo. El cuadro de la pared es un cuadrado. El cenicero es un círculo. La papelera es un cilindro, y así sucesivamente. Para los niños, las formas geométricas son el símbolo de las piezas de los bloques lógicos, por ejemplo, o de otros objetos. Si pedimos a un niño que represente un balón o el sol, lo que dibujará es una circunferencia. Y si le pedimos que represente una puerta o una tableta de chocolate, dibujará a buen seguro un rectángulo. Los niños están interesados en la geometría y la encuentran motivadora. Si tu hijo es aún pequeño, te animo a que formes en él una base sólida en geometría, presentándole las formas básicas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo; se encuentran prácticamente en todas partes. Es otra manera más de explorar este mundo que nos rodea.

3 AÑOS 
 Recorta en cartulina de color cuatro copias de cada uno de los siguientes elementos: círculo, cuadrado y triángulo. Un total de doce figuras. 
 Mezcla los recortes en una caja u otro recipiente de boca lo suficientemente ancha. Toma un círculo y pide al niño que busque otro igual dentro de la caja. “¿Puedes encontrar otro círculo como éste?”. Le pedimos que saque un segundo círculo. Repetimos el proceso para las otras dos formas geométricas: cuadrado y triángulo. Las figuras sacadas no se vuelven a introducir en la caja, se apartan.
Se valora el ejercicio como positivo si encuentra, saca, de la caja las seis figuras pedidas.
En niños de 3 años, no superan el ejercicio entre 0 % y un 10%.

4 AÑOS
 Se trata de pintar los círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos del color indicado en el modelo. Para ello, di a tu hijo: “Mira este círculo, es de color amarillo. Vamos a pintar  de color amarillo, como éste, todos los círculos que hay en el dibujo. Fíjate bien,  tienes que pintar todos los círculos, no puedes dejar círculos en blanco”. Terminados los círculos pasaremos a las otras figuras.

 











Se da el ejercicio como conseguido si identifica y pinta las figuras del dibujo con el color indicado en el modelo. No se tiene en cuenta la forma en que estén pintadas, si se “salen” o no se rellenan del todo.
En niños de 4 años no resuelven el ejercicio entre un 5 % y un 15 %.