lunes, 26 de enero de 2009

Trabaja la atención

Esta entrada o parte de ella ha sido publicada por Carlos Cabrero Muñoz en la revista Ser Padres Hoy.

La falta de atención es uno de los problemas más habituales que dificultan el aprendizaje. Si no existe concentración, malamente podría llegarse al conocimiento. La distracción puede deberse entre otras causas a la fatiga, a la apatía o al exceso de nervios, al poco interés que pueda demandar el objeto o la tarea a realizar, a la presencia de ruidos o elementos extraños, o a una conducta hiperactiva... Hay algo que quiero decir: se aprende a atender atendiendo; sería bueno acostumbrar a nuestros hijos a hacer ejercicios continuos de atención como discriminar, diferenciar, señalar, pequeños detalles que le faltan a un dibujo para ser idéntico a otro, seguir laberintos, detectar errores relevantes en ilustraciones o en expresiones orales, tachar letras de un pequeño texto, observar algo concreto y después con los ojos cerrados intentar describirlo, contar en sentido decreciente, pintar un círculo de aproximadamente 1 cm de diámetro y luego llenarlo, con un lápiz, de puntitos, o sujetar con el brazo extendido un vaso de plástico lleno de agua.

BUSCANDO OBJETOS

"Fíjate bien en este dibujo. Hay unos niños jugando en el parque. Uno de ellos ha perdido la gorra ¿Puedes decirme dónde está la gorra?"


"Hay otros niños jugando con la arena ¿Puedes decirme donde han dejado el cubo, la pala y el rastrillo?". No des pistas señalando uno u otro niño.
CADA COSA CON SU PAREJA

"Fíjate bien en estos dibujos. Tienes que unir con una flecha los objetos que son iguales".



BUSCAR EL SEÑOR DIFERENTE

En cada una de las siguiente "tiras" hay una serie de figuras, todas iguales, con una sola excepción. La excepción es Don Señor Diferente. Pide a tu hijo que localice al señor diferente y explique en que se diferencia de los demás elementos de la tira.

"¿Ves estos dibujos?. Todos los dibujos de esta línea parecen iguales al modelo que es éste - Señalando la tira y el primer dibujo - pero hay uno que es diferente, es Don Señor Diferente". "Marca con una cruz el dibujo diferente al modelo y dime porque no son iguales".



EL TRACTOR

"Nuestro tractor no es precisamente amarillo ¡Es todavía más bonito!. Debes colorearlo según la clave:



1-Negro,
2-Azul claro,
3-Rojo,
4-Verde,
5-Amarillo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Carlos,soy Julen, me gustaría hablar contigo algún día y contarte una serie de cosas, espero tu respuesta, Gracias y un saludo y un abrazo! 🙂🙂🙂