domingo, 15 de febrero de 2009

Identificación personal y familiar


(Esta entrada o parte de ella ha sido publicada por Carlos Cabrero Muñoz en la revista Ser Padres Hoy)



Te presento más pruebas de las consideradas como “de conocimientos elementales”. Estas te van a permitir explorar acerca de la propia identificación y la relación de hermano en el núcleo familiar. El niño que evoluciona con “normalidad” oye mencionar tantas veces su nombre, apellido, edad y sexo, que podemos considerar como falta de la retención y de la memoria, su fracaso en estas pruebas. Un niño de 4 años que no sabe nombrarse, no conoce su sexo y no sabe que edad tiene debe ser motivo de preocupación y considerarse con retraso en un ambiente de normalidad.

--------------------------------------------------------------------------------

2 AÑOS, 3 AÑOS.

DECIR SU NOMBRE

Se pregunta al niño como se llama. Si dice solamente el nombre, se le pregunta, por ejemplo: ¿Jesús qué?, o también: ¿Tú nombre es Jesús...?, seguido de un apellido que no sea el suyo, para que él rectifique.

La prueba se considera correcta si en dos años se da el nombre y en tres años da su apellido. No importan los errores de pronunciación.

--------------------------------------------------------------------------------

3 AÑOS.

DECIR SU SEXO

Si tu hijo es niña, le preguntarás: ¿Eres una niña o un niño?. Y si es niño: ¿Eres un niño o una niña?.

El niño debe decir correctamente si es chico o chica.

--------------------------------------------------------------------------------

4 AÑOS.

DECIR SU EDAD

Simplemente pregunta a tu hijo la edad que tiene: ¿Cuántos años tienes?.

Se debe contestar correctamente.

-------------------------------------------------------------------------------

5 AÑOS, 6 AÑOS.

DECIR EL NÚMERO DE HERMANOS

La prueba consiste en las siguientes preguntas:

1) ¿Cuántos hermanos tienes?.
2) Suponiendo que a la pregunta anterior se ha contestado: Uno (Por ejemplo Laura), dos (Por ejemplo Laura y José)...se le preguntará: ¿Cuántos hermanos tiene Laura?.
3) En una familia hay tres hermanos: Carlos, Javier y Pedro. ¿Cuántos hermanos tiene Pedro? ¿Cuántos Javier? ¿Cuántos Carlos?.
4) Diego tiene tres hermanos: Luis, José y Eduardo. ¿Cuántos hermanos tiene Eduardo? ¿Cuántos José? ¿Cuántos Luis?. ¿Cuántos hermanos hay en la familia de Diego?.

Sobra decir que las preguntas 1 y 2 no se formularán a los hijos únicos. En seis años, la prueba queda resuelta si se contesta correctamente a las cuatro preguntas. En cinco años bastará con resolver las tres primeras.

--------------------------------------------------------------------------------

No olvidemos que los tests de conocimientos elementales pueden estar muy estrechamente relacionados con la instrucción. Cualquier resultado negativo debe ser confirmado con otras pruebas.

No hay comentarios: