domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Es tu hijo un superdotado?



Esta entrada o parte de ella ha sido publicada por Carlos Cabrero Muñoz en la revista Ser Padres Hoy



No es tarea fácil reconocer un superdotado. Los padres sí percibimos si nuestro hijo es más o menos despierto, si hace - si así fuera- cosas que no suelen hacer los niños de su edad pero nuestros pensamientos no van más allá, normalmente hay que esperar a que el niño lleve unos años escolarizados para calificar al niño de superdotados y casi siempre es el Centro donde el niño cursa estudios el que da la voz de atención. La superdotación intelectual debe detectarse lo antes posible, cuánto más tarde se detecte, más difícil será intervenir de forma adecuada, estimulando sus cualidades y prestando especial atención a su desarrollo personal; en no pocas ocasiones, la presión del exterior llega a provocar en ellos problemas emocionales y de adaptación: Unas veces son los padres los que conocedores de sus capacidades "superiores" no cesan en sus exigencias provocando situaciones de fracaso, ansiedad y depresión; otras, son los compañeros los que le consideran un bicho raro con el que nada tienen en común, facilitando su aislamiento; otras veces, son ellos mismos, con su carácter peculiar, crítico con lo que les llega, afán de perfección, distracción -Abstraídos en su mundo llegan a pasar largo tiempo sin hacer nada o distrayendo a los demás- la chispa que genera no pocos conflictos internos. En el Sistema Educativo, los alumnos con sobredotación intelectual son considerados Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Alumnos para los que hay que diseñar adaptaciones curriculares, programas adecuados a su evolución así como una flexibilización del periodo de escolaridad).

¿Pero qué es un superdotado?. Si echamos mano de la bibliografía, nos encontraremos definiciones como "Superdotado es aquel sujeto cuyo C.I (El cociente intelectual es la relación entre el nivel de inteligencia de un individuo y el promedio de inteligencia de los individuos de su edad. Se obtiene realizando una valoración psicológica de la inteligencia del individuo) es superior a 130." Pero la mayoría de los autores van más allá: Se define al superdotado como un sujeto con una facilidad para aprender superior a la mayoría, creativos, con originalidad de pensamiento y poco convencionales, poco corrientes, y fuerte implicación en la tarea, persistencia y alto grado de dedicación ante algo que le interesa. En sus manifestaciones, nos encontramos con niños con un buen dominio del lenguaje tanto en comprensión como en expresión, vocabulario muy rico para su edad, destreza superior para resolver situaciones problemáticas, curiosidad e interés por todo - suelen ser preguntones-... Son, en definitiva, sujetos que poseen capacidades y actitudes superiores a la media general. Más concretamente, nos encontraremos con niños que gatean y dicen su primera palabra a los seis meses; con niños que con dos años y medio cuentan hasta 10 y recortan con tijeras; con niños que a los tres años deciden con que ropa vestirse; con niños que con 4 años andan en bicicleta o ya leen un libro con facilidad; o niños con 5 años que son capaces de leer cifras de cinco o más dígitos. Pero ojo, es frecuente que se confunda a sujetos con talentos específicos (habilidades para algo concreto, específico: talento académico, matemático, musical, artístico, los calculadores de calendario - sujetos por otro lado deficientes mentales -, etc.) con sujetos superdotados - Este es un concepto más amplio -.

Te presento una serie de ejercicios que si tu hijo, con 3 años, resuelve, son indicadores que inducen a pensar la existencia de sobredotación. Sería conveniente que acudieras a los profesionales de la materia para así poder obtener resultados más concretos y profundos.

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¡A DIBUJAR CHICOS!

Provee a tu hijo de un lapicero y una hoja de papel. Para evitar las posibilidades de copia, antes de comenzar retira todas las ilustraciones, libros u otro material que le pueda servir de modelo.
Dale las siguientes instrucciones: “En el papel que tienes debes dibujar un hombre. El dibujo más bonito que puedas. Dibuja con mucho cuidado, tienes todo el tiempo que necesites. Hazlo con entusiasmo y verás que dibujo más bonito te sale.”
Puedes animar al pequeño con comentarios del tipo “Estás dibujando muy bien”, pero debes de evitar toda clase de sugerencias, críticas o apreciaciones haciendo notar a tu hijo los errores u olvidos en su dibujo. Si él te pregunta, limítate a responder “Hazlo como mejor te parezca”. Puede ocurrir que el uso excesivo de la goma, las borraduras, estropee el dibujo no dejándolo ver, dale otra nueva hoja para que lo vuelva a hacer.

Se considera el ejercicio como positivo si dibuja la figura humana con cabeza, tronco y cuatro extremidades.

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PASEO EN ELEFANTE

Luís se divierte paseando en elefante, con él van sus mascotas. Amplia la escena y corta por las líneas indicadas; obtendremos un puzzle de 20 piezas.

Sitúa las piezas sobre la mesa, más o menos de la siguiente manera:





Da la siguiente consigna: "Junta las piezas para que se forme esta imagen de Luís y sus mascotas con el elefante - señalando y dejando ver la ilustración ya confeccionada -"

Se considera el ejercicio conseguido si se construye correctamente el puzzle.

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EL ALFABETO

Se trata de identificar las letras del alfabeto. Da la siguiente consigna: "Nombra y rodea todas las letras del abecedario que conozcas"



Se da el ejercicio como positivo si conoce e identifica al menos 20 letras.

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NOMBRAR COLORES

Pide a tu hijo que nombre el color con que está coloreado cada uno de los siguientes dibujos.



Se considera el ejercicio como correcto si nombra los doce colores.

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EL TREBOL

Vamos a necesitar cartulina verde, un rotulador, tijeras, pegamento y papel o cartulina que no sea de color verde para el fondo.

Toma la cartulina, recorta tres rectángulos de 15 cm x 10 cm aproximadamente y una tira delgada y larga que pueda hacer las veces de pedúnculo y que pegamos sobre el papel de fondo. Pliega cada rectángulo del modo que te indicamos en el dibujo y marca sobre ella el contorno que delimita la mitad de un corazón.



Da la siguiente consigna: "Voy a enseñarte como formar un trébol pegando tres corazones sobre este papel. Primero tienes que conseguir los corazones, recorta por aquí - señalando la línea que delimita el corazón -". Una vez conseguido el primer corazón se pega sobre el pedúnculo y se le invita a que haga lo mismo con los otros dos. "Ves, ya tenemos un precioso trébol".

Se valora la prueba como positiva si recorta y pega los tres corazones.
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EL NÚMERO PROHIBIDO

"Aquí tenemos un precioso tren; cuenta, empezando por la máquina las partes que tiene". "Muy bien. Ahora, vamos a tapar el vagón número 4 y vuelves a contar pero cuando llegues a 4 no debes decir Cuatro, el número 4 está prohibido nombrarlo, en su lugar vas a dar una palmada. Empieza ya". Se hace un ensayo. Una vez entendido el ejercicio, se realiza para los números 3, 5, 8 y 9.

Se valora el ejercicio como positivo si primero enuncia la serie completa y después lo hace sustituyendo el número prohibido por la palmada.

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