domingo, 23 de noviembre de 2008

Expresión plástica. Un bonito estandarte.

Esta entrada o parte de ella ha sido publicada por Carlos Cabrero Muñoz en la revista Ser Padres Hoy.

En la expresión plástica nos servimos de distintos elementos y materiales para expresarnos, nos embarcamos en un proceso no de creación de obras maestras sino sobre todo de expresión libre; nuestros trabajos se ven claramente influenciados por nuestra afectividad, habilidades y destrezas, aparte de nuestra imaginación y estética.
Con los siguientes ejercicios , te mostraré como hacer un precioso estandarte, además de conseguir que tu hijo pase un buen rato y contribuir a su desarrollo plástico, tendrás una idea de su grado de madurez. Las habilidades corresponden a niños en torno a los tres años.

Un bonito estandarte
(A partir de 3 años)

Preparativos

- Una cartulina grande. Deja que tu hijo decida el color pero que sea claro ( No olvides que después se va a dibujar sobre ella). También se puede utilizar papel fuerte de embalaje.

- Un pincel de pelo duro, grueso. Ideal sería uno de 18mm aproximadamente de ancho y con un mango que no sea muy largo.

- Pintura de témpera. Se aplica fácilmente con el pincel e incluso con la propia mano. Se lava con agua.

- Rotuladores gruesos. Los hay lavables.

- Folios o DIN A4 blancos.

- Tijeras de punta roma.

- Arcilla o plastilina. La arcilla es excelente para esta edad, permite manipular un material tridimensional que puede ser apretado, estirado, comprimido y golpeado. La plastilina es de fácil manejo y se presenta en una gran variedad de atractivos colores.

- Una manzana con la que haremos bonitos estampados.

- Pegamento de barra.

- Una aguja de lana e hilo fuerte (lana o bramante).

Procedimiento

. Vamos a dar forma al estandarte; para ello tomamos la cartulina; la doblamos por la mitad; en la doblez marcamos 30 centímetros - Esa es la anchura del estandarte -; trazamos un rectángulo y lo hacemos terminar en punta - Más o menos como te indicamos -, cortamos y ya tenemos el estandarte, nos falta decorarlo.



Realizaremos nuestro juego-test sobre una de las caras.

Vamos a trabajar la base, la parte triángular. Con un rotulador traza, arriba, una línea horizontal. Pide a tu hijo que dibuje otra igual debajo.



. A continuación, dibuja un círculo con un punto en el interior del "triángulo" y haz que tu hijo haga otros, a su manera, por todo su espacio.


. Delimita con doble línea, separadas entre sí unos 3 cm, el espacio restante: un rectángulo. Marca un punto entre las dos líneas y pídele que cierre el espacio intermedio trazando una línea hacia delante y procurando no salirse. Luego tiene que rellenarlo de color. Tomemos el pincel. Deja que tu hijo elija el color; no te importen las mezclas ni los colores “raros”; a esta edad el color no va asociado a la realidad.


. En el rectángulo traza una diagonal. Adornemos la parte inferior a la diagonal. Corta la manzana, hazlo con distintas formas y mánchalas con pintura de témpera. Deja su huella sobre un papel y con aquella que os guste más haz un estampado. El niño seguirá la tarea.



. Vamos con la parte superior de la diagonal. Di a tu hijo que dibuje en folios a aquellas personas que quiere tener en su bandera. A esta edad da nombre a sus garabatos y tiende a representar con círculos la figura humana. Delimitaremos los dibujos para facilitar su recorte. Las siluetas de los personajes, irregularmente recortadas, serán pegadas sobre el estandarte.






A continuación lo colocamos sobre la percha, pegándolo en la parte inferior.


. Hagámoslo aún más bonito. Pásale la arcilla o la plastilina. Indícale el modo de hacer bolas con las que luego podrá formar una cortina para la puerta. Cuando las tenga hechas, hazles un agujero lo suficientemente grande como para que pueda ensartarlas.
Ayúdale en la longitud de las “tiras” y cuélgaselas en la percha a ambos lados del estandarte.


Ya tenemos decorada una de las caras; para la otra, a no ser que te lo pida, deja libertad de acción al pequeño.

No hay comentarios: