domingo, 23 de noviembre de 2008

Mejora su autoestima, hazle ver que es la persona más guay

Esta entrada o parte de ella ha sido publicada por Carlos Cabrero Muñoz en la revista Ser Padres Hoy.

¿Qué es lo mejor que puedo hacer para ayudar a mi hijo a triunfar en la vida? La respuesta no admite duda: “Enseñarle a creer en sí mismo”. El éxito se consigue con los “Yo puedo hacerlo”, no con los “no puedo”. La autoestima, la confianza en sí mismo y en los otros, la capacidad de encontrarse bien con lo que se hace, el hecho de saberse y notarse querido y aceptado, la aceptación del reto, la motivación por el logro, la capacidad de aceptar los propios fallos... es en las edades más tempranas cuando empieza a moldearse. Entre los 3 y los 10 años su autoestima empieza a depender menos de cómo lo ven los demás y del afecto de estos, comienzan a influir más las ideas propias, la satisfacción de realizar la actividad y los logros conseguidos. En todo caso, recibirán autoestima si reciben amor; todos los niños necesitan amor incondicional y saber que se les quiere por lo que son y no por lo que hagan. Ese sentimiento de sentirse valioso es lo que les va a hacer más o menos resistentes a los errores y experiencias negativas.

La actividad que te propongo, para niños de 3 años a 10 años, con ayuda los más pequeños, es un excelente recurso para ayudar a tu hijo a creer en sí mismo, a contemplar la vida desde una perspectiva positiva, de superación de sí mismo; se trata de ayudarle a que sea lo mejor que pueda ser.


LA PERSONA MÁS GUAY

El nombre de tu hijo es muy importante para él y se debe usar frecuentemente cuando se le habla. En esta actividad le vamos a dar un pequeño toque artístico. Para ello rellena un folio con círculos del mismo tamaño. Puntea aquellos círculos que hagan posible la lectura de su nombre una vez coloreados. Puedes proceder de la siguiente manera:

· Escribe con círculos el nombre de tu hijo. Puntéalos.



· Completa el folio con más círculos, todos de igual tamaño.




. Después explícale: “En esta hoja está el nombre de la persona más guay de este mundo. No se ve pero si coloreamos todos estos círculos que tienen un puntito –señalando los círculos punteados- veremos su nombre. Puedes colorearlos con los colores que más te gusten”. “Adorna” el proceso – “¿Pero quién será esta persona tan importante?, “Me da a mí que va a ser alguien maravilloso”... - y haz una fiesta con la aparición del nombre del niño.